Saturday, March 12, 2011

Japon declaro segunda emergencia nuclear








La cifra de muertos tras el terremoto y posterior tsunami sigue creciendo


TOKIO - El operador de una central nuclear del noreste de Japón afirmó el domingo que el sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión.

El sábado, el reactor número uno de esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración, aumento de la presión y una explosión que causó un sismo de grado 4, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el exceso de vapor.

Entre 100 mil y 200 mil personas fueron evacuadas por orden de las autoridades.

Horas después de la primera emergencia decretada el sábado, la empresa operadora, Tokyo Electric Power, precisó que se trata del reactor número tres de la central nuclear Fukushima número uno, situada a 250 km al norte de Tokio.

"Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número tres fallaron", afirmó un portavoz de la compañía.

"A las 05:30 (20:30 GMT del sábado) la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente", agregó.

El portavoz precisó que la empresa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés.

Devastador terremoto

Los graves problemas que registran los reactores nucleares se originaron a raíz del violento sismo de magnitud 8.9 que el viernes devastó la región noreste de Japón dejando más de 1,800 muertos y otros miles de desaparecidos.

La explosión registrada el sábado tuvo lugar en el recinto de la central, forzando a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radioactivas.

El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó.

Las autoridades habían ordenado previamente a los habitantes que evacuasen una zona de 10 km de radio en torno a la central, que cuenta con seis reactores. Poco menos de cuatro horas después del accidente, la zona de evacuación se amplió a 20 km.

Carrera contra el tiempo

El gobierno de Tokio movilizó el sábado a 50 mil tropas y personal de rescate para asistir a los sobrevivientes del terremoto que el viernes devastó Japón y provocó un tsunami que impactó a la mayor+ia de los países del Pacífico.

El diario español El Mundo reportó en su página de Internet que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó eñ sábado en la tarde la muerte de 621 personas en la tragedia y apunta que se espera un ascenso en el número de víctimas.

Una advertencia similar lanzó el viernes el gobierno japonés. La oficina del Primer Ministro Naoto Kan menciona que el sismo y el posterior maremoto dejaron “muchas” víctimas.

Mientras las autoridades continúan recopilando cifras, trabajadores de rescate buscan entre las montañas de escombros sobrevivientes atrapados en techos de residencias sumergidas bajo el agua.

"He constatado el inmenso alcance de los daños del tsunami", dijo el primer ministro tras recorrer en helicóptero las escenas de desolación que ha dejado la catástrofe. "Las zonas residenciales han sido completamente arrastradas [por el agua] en numerosas zonas costeras y los incendios proseguían en otras zonas", añadió El Mundo.

Evacuaciones en Kahushina

Según el gobierno de Tokio, los evacuados en Fukushima bordean los 52 mil, pero reportes de la prensa española hablan de 200 mil.

Según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, por ahora existe un riesgo recontaminación nuclear muy bajo para la población.

El Gobierno no descarta que las cifras de fallecidos aumenten. De hecho, las autoridades de la prefectura de Miyagi, en el noreste del país, no tienen noticias desde el tsunami de casi 10,000 habitantes de la localidad portuaria de Minamisanriku, ha informado el canal de televisión NHK.

Esta cifra supone más de la mitad de la población del municipio, de unos 17 mil habitantes, apunta por su parte la agencia Kyodo.

En Minamisanriku se registraron olas de hasta 10 metros y prácticamente no quedan edificios en pie o que no hayan sido anegados por las aguas.

Según un portavoz provincial, no se ha podido contactar con 9,500 personas. Las labores de búsqueda continúan.

0 comments:

Post a Comment